Capturan a policías por pedir 700 soles de “coima”

Detenidos de manera preliminar por el plazo de 72 horas terminaron dos suboficiales de la Policía y dos civiles, por haber incurrido en el presunto delito contra la administración pública en la figura de cohecho en el ejercicio de la función policial.
Se trata del SOT2 PNP Jaime El Santo Rojas Guerrero (49) y SO3 PNP Eslin Alaín Díaz Ochoa (26), efectivos quienes prestan servicio en la Comisaría César Llatas Castro y contra los ciudadanos Néstor Humberto Ramírez Heredia y Verónica Cinthia Patnnol Castro.
El operativo efectuado la madrugada de ayer, estuvo a cargo del fiscal Óscar Guevara Gilarmas, titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, junto al personal de la Dirección Contra la Corrupcción PNP (DIRCOCOR).
De acuerdo a la información policial, este presunto acto infuncional por parte de los efectivos policiales y que involucra además a los dos civiles, ocurrió el pasado 29 de Julio, luego que se tomara conocimiento de la denuncia de dos estudiantes de 19 y 21 años de edad; quienes mediante intimidación y amenazas por parte de tres efectivos policiales de la Comisaría César Llatas Castro, fueron subidos a bordo del patrullero, explicándoles que sus celulares se encontraban reportados como robados e iban a ser conducidos a la dependencia policial en calidad de detenidos.
En su manifestación los agraviados indicaron que al momento que eran llevados a la comisaría, los efectivos PNP les indicaron que para solucionar su problema tenían que realizar el depósito de 700 soles al aplicativo Yape y cuenta bancaria de terceros. Los jóvenes tras contactarse con sus familiares lograron que se realice las transferencias de dinero, luego los llevaron hasta una zona desolada por el sector conocido como “El Camalito”, dejándolos bajar del patrullero.
Con el testimonio de los agraviados, la Policía y Fiscalía iniciaron las diligencias y al tener como evidencia sólida el depósito del dinero, solicitaron al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la detención preliminar de los involucrados, teniendo respuesta positiva por el juzgado; quien dictó el allanamiento y descerraje en los domicilios de las cuatro imputados en Chiclayo y en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pátapo.
En las diligencias la policía decomisó todo tipo de evidencia como vouchers de pagos, celulares, tablets y todo tipo de material tecnológico, el mismo que será sometido a la pericia correspondiente para continuar con las investigaciones.
El Jefe de la II Macro región Policial de Lambayeque Gral PNP Luis Lazo Fernández, confirmó la detención de sus subalternos, explicando que Inspectoría ya investiga y que de hallar responsable a sus colegas, que se les aplique todo el peso de la ley.
Por su parte el Ministerio Público indicó que es posible se ordene la detención de un tercer agente PNP, así como se tipifique un nuevo delito el que se sumaría al ya investigado.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *