Envían a la cárcel a tres investigados por extorsión

Por presuntamente haber incurrido en el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, tres sujetos fueron enviados a prisión preventiva, por el plazo de nueve meses, mientras continúan las investigaciones.
La medida restrictiva fue dispuesta por la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Ángela Mestanza Gabriel, contra Edinson Smith Guevara Infante (20), Marjorie Mardellyne Terán Villanueva (24) y María Yariffe Estefanía Chepe Bances (27).
La tarde de ayer, en audiencia de prisión preventiva, el fiscal José Luis Fernández Sirlopú sustentó sólidas pruebas que involucrarían a los tres investigados y habrían participado coordinadamente para exigir 20 mil soles al empresario de iniciales F.D.C. (44) a fin de no atentar contra su vida y la de su familia.
De los actuados, el fiscal expuso que el pasado 31 de octubre de 2023, el agraviado F.D.C. encontró debajo de su puerta un sobre manila, dentro del cual halló un papel con un mensaje donde le exigían 20 mil soles y que si no pagaba, colocarían una bomba en su casa y sus hijos pagarían las consecuencias, y posteriormente comenzó a recibir mensajes de muerte a su celular.
Acepta
El empresario, quien denunció este atentado, dijo que aceptó pagar solo la suma de 10 mil soles creyendo que con eso terminarían las amenazas de muerte, pero el 7 de noviembre empezó a recibir nuevamente llamadas y mensajes extorsivos donde le pedían los otros 10 mil que restaba. Pero esta vez, el agraviado solicitó apoyo de los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo.
Con autorización del comerciante, los efectivos manipularon su celular y le hicieron creer a los extorsionadores que estaba dispuesto a pagar los 10 mil soles que restaba. Esto conllevó a los delincuentes a indicarle que recogerían el dinero en su domicilio, ubicado en la calle Francisco Cabrera de Chiclayo.
Ante eso, los policías realizaron un operativo encubierto, logrando divisar que Edinson Guevara y Marjorie Terán habían ingresado a la casa del empresario a fin de cobrar el dinero. En ese momento, los intervinieron en flagrancia delictiva.
Primo
Posteriormente, en la declaración de Edinson Guevara, dijo que era primo del alférez PNP Franklin Manuel Guevara Delgado, quien lo había enviado a realizar el cobro de un dinero, además se defendió en todo momento diciendo que jamás pensó que se trataba de un tema de extorsión.
Ante esa versión, el oficial fue retenido en su centro de labores, en la sede de la Divincri, por el personal Antiextorsiones. Allí, el oficial aceptó haber enviado a su primo a realizar el cobro, pero dijo que era por una deuda que le tenía Yariffe Estefanía Chepe Bances y que le iba a pagar tras previo encuentro en el exterior de la empresa Ángel Divino, además descartó que bajo presión haya exigido dinero al empresario F.D.C.
Celular
Tras la versión del alférez, sus colegas visualizaron su equipo telefónico, y no encontraron evidencia que lo implique en el caso de extorsión; el oficial mismo colaboró para que se la detenga a Chepe Bances luego de comunicarse con ella vía telefónica y citarla cerca de las instalaciones de la Divincri. Por ello, la noche del miércoles, el Fiscal José Luis Fernández Sirlopú dispuso que quede en libertad.
Para la Fiscalía, los tres investigados deben ser privados de su libertad mientras continúan las investigaciones, pues no cuentan con arraigo laboral y domiciliario.
Al término de la audiencia, los tres imputados fueron llevados, bajo estrictas medidas de seguridad, al penal de Chiclayo para cumplir la medida coercitiva.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *