Resfríos y bronquiolitis afectan a niños en región

Durante el presente año, los establecimientos de salud y hospitales de la región Lambayeque diagnosticaron y atendieron varias enfermedades en la población infantil.

Entre estos males figuran el resfrío y bronquiolitis que afectaron a los niños.

El médico pediatra del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Jorge Céspedes Mendoza, comentó que se reportaron algunas enfermedades durante la temporada del frío.

“Las principales enfermedades que afectan a los niños en esta época del año son en base a un común denominador, motivo de la persistencia de la temporada del frío, procesos respiratorios virales, resfríos comunes”.

Añadió que en niños menores de dos años se detectó procesos bronquiales denominados bronquiolitis.

Cuadros digestivos
Manifestó que también existe un incremento de cuadros digestivos caracterizados por diarreas abundantes líquidas, así como vómitos por varios días de duración, de hasta 5 a 7 días, detectándose según exámenes de laboratorio rotavirus. Esta situación es motivo de la baja cobertura vacunal contra este virus y en menor cantidad generado por bacterias.

En este contexto, el citado profesional de salud considera que la vacunación es clave para la prevención de enfermedades desde temprana edad.

Seguidamente, precisó “las vacunas representan un hito fundamental en la prevención de enfermedades infectocontagiosas con repercusiones graves y de salud pública. Es muy importante saber que si llegamos a una cobertura alta de vacunación, generamos un efecto protector a personas no vacunadas, lo que se llama inmunidad de rebaño”.

Esquema
Agregó que somos un país con un buen esquema de vacunación, con vacunas seguras, con buenos índices de protección, “los esquemas de vacuna son elaborados en base a las edades, enfermedades prevalentes de la infancia a prevenir”.

Asimismo, puntualizó que se debe cumplir los esquemas de vacunación, y en el caso de que el calendario de vacunas de los niños no esté completado, se tiene que acudir al centro de salud donde podrán completar las dosis faltantes. “Se pueden poner varias vacunas en un día, sin interferencia en la producción de anticuerpos”.

“Los riesgos de no completar estos esquemas se pueden ver manifestados en un aumento de enfermedades graves respiratorias como neumonías, digestivas diarreas, neurológicas meningitis, dérmicas como la varicela, que pueden llegar a ser mortales”, precisó.

Please follow and like us:
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *